Tuesday, October 18, 2011

Cianocobalamina o vitamina B-12

La cianocobalamina o vitamina B12 es un complejo hexacoordinado de cobalto. Cuatro posiciones de coordinación están ocupadas por un macro ciclo de corrina. Una de las posiciones axiales se completa con un grupo cianuro (CN-). Una cadena lateral del anillo de corrina compuesta por una amida, un grupo fosfato, una ribosa y un nucleótido completa la coordinación a través del resto 5,6-dimetilbenzimidazol en su extremo.
La corrina, el grupo fosfato y el CN- proporcionan cada uno una carga negativa, presentándose el cobalto en estado de oxidación +3. El complejo resulta ser de bajo espín.
La vitamina B-12 es producida por microorganismos que viven en simbiosis en las raíces de las plantas Las concentraciones de vitamina B12 que están presentes en los tejidos animales son demasiado bajas para su uso en la producción comercial. La síntesis química tampoco es práctica ya que requiere 70 etapas de reacción. La producción comercial se lleva a cabo en la actualidad enteramente por fermentación. La producción industrial de vitamina B12 está destinada a la elaboración de suplementos y para enriquecer alimentos.
Sin la intervención del ser humano existen diferentes cantidades de vitamina B12 en:
  • Huevo
  • Aves
  • Carne
  • Marisco
  • Leche (y derivados)
  • Ciertas algas de color rojo y verde (la Nori sería una de ellas) y la chlorella.
  • Aloe Vera
  • Microorganismos que producen vitamina B12: Propionibacterium fredenreichii, Propionibacterium shermani, Pseudomonas denitrificans y otras Pseudomonas. Solo en ciertas bacterias y algas de color rojo y verde -como la Nori y la chlorella- contienen verdadera vitamina B12. En el alga Espirulina predominaría una forma inactiva de vitamina B12 no adecuada como fuente y que además interfiere en la normal absorción de la auténtica vitamina B12. Es por ese motivo que tradicionalmente se ha recomendado a los veganos el consumo de un suplemento y/o alimentos enriquecidos con vitamina B12  , aunque recientemente se ha descubierto que algunas bacterias presentes en el tracto intestinal humano fabrican B12, por tanto, las personas que gozan de una buena salud no necesitan ninguna fuente de dicha vitamina para que esté presente en su organismo en cantidad suficiente .Según algunas fuentes, la forma más simple y fiable de incorporarlo en caso de que el organismo no la sintetice en cantidad suficiente, es por medio de un suplemento vitamínico o alimentos enriquecidos (alguna leche y yogures de soja, cereales, etc). Es peligroso no controlar las posibles carencias de esta vitamina, se sea vegetariano o no, especialmente si se ha sido operado quirúrgicamente en ciertas partes del intestino delgado o del estómago, particularmente para los que padecen del Síndrome de Colon Hambriento (SCH1014. Tanto el Instituto de Medicina de Estados Unidos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron que todos adultos mayores de 50 años, sea cual sea su dieta, empleen estas opciones para cubrir sus necesidades2 Historia

  • 3 Fisiología alimentaria




  • 4 Fisiología de la absorción




  • 5 Enlaces externos




  • 6 Referencias







  • Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
    Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Cianocobalamina
    * Wikipedia *

    2 comments:

    1. particularmente para los que padecen del Síndrome de Colon Hambriento (SCH1014)
      JAJAJAJAJJAJAJA

      ReplyDelete
    2. Que el Síndrome de Colon Hambriento? gracias

      ReplyDelete