¿Por qué los niños necesitan saber sobre el sexo y la sexualidad?
Comprender la sexualidad ayuda a los niños a enfrentar sus sentimientos y la presión del grupo de "iguales". Los ayuda a asumir el control de sus vidas y a tener relaciones afectuosas. También los ayuda a protegerse contra el abuso sexual, y evita que se conviertan en abusadores sexuales.
El hogar puede ser el lugar más valioso para aprender sobre la sexualidad. Podemos ayudar a nuestros hijos a que se sientan bien con su sexualidad desde un comienzo. Luego, es muy probable que confíen lo suficiente en nosotros como para hacernos preguntas sobre el sexo en un futuro.
Los jóvenes son menos propensos a correr riesgos sexuales si tienen:
- Una visión positiva sobre la sexualidad
- Información necesaria para cuidar su salud sexual
- Claridad acerca de sus propios valores y comprensión de los valores de sus familias
- Autoestima y confianza en sí mismos
- Habilidades en el trato con otras personas, como seguridad en sí mismos y capacidad para tomar decisiones
- Una percepción de que sus acciones tienen consecuencias
- Un vínculo con las personas adultas de su hogar, entorno familiar y otros adultos que se preocupan por ellos dentro de la comunidad, la escuela o la institución religiosa.
- Cómo puedo iniciar una conversación sobre sexo y sexualidad?
Algunos padres esperan ansiosos el momento de hablar con sus hijos acerca de las maravillas de la reproducción humana y la sexualidad humana. Sin embargo, a muchos les resulta difícil hablar acerca de temas importantes, como las relaciones y el sexo y la sexualidad. La buena noticia es que, si prestamos atención, podemos encontrar momentos cotidianos en nuestras vidas que pueden servir para iniciar conversaciones sobre estos temas:
- Nuestro programa de televisión favorito puede presentar a un personaje que esté atravesando la pubertad.
- Nuestra vecina o amiga puede estar embarazada.
- Los modelos en publicidades impresas o carteleras pueden hacernos pensar sobre nuestro propio cuerpo e imagen corporal y cuestionarnos sobre ello.
Algunos padres los llaman “momentos útiles para la enseñanza”. Dedique un tiempo a tratar de reconocer los momentos útiles para la enseñanza que le proporcionan oportunidades para hablar de sexo y sexualidad con su hijo. Dedique una semana aproximadamente para advertir de qué manera los temas que desea comentar surgen en la vida cotidiana familiar. Piense qué podría preguntarle a su hijo sobre esos temas para continuar con la conversación. Y piense sobre sus propias opiniones y valores respecto de estos temas y de qué manera puede expresarlos con claridad para que su hijo los comprenda.
Una vez que pensó sobre qué quiere decir sobre un tema, use el siguiente momento útil para la enseñanza que surja. Las primeras veces que lo haga, sus hijos podrían ser cautelosos y preguntarle: “¿Por qué quieres saber?”. O posiblemente busquen una respuesta que a usted le agrade. Podría llevarle varios intentos antes de que puedan hablar y sentirse cómodos juntos. Las siguientes sugerencias pueden ayudarlo a usted y a su hijo a aprender a hablar entre ustedes con más facilidad.
Algunas frases para comenzar una conversación
Algunas veces, hacerle una pregunta a su hijo es una excelente manera de iniciar una conversación. A continuación encontrará algunas preguntas que podría hacerle:
NIÑOS PEQUEÑOS
- ¿Conoces el nombre de todas las partes de tu cuerpo?
- ¿Sabes por qué las niñas se ven distintas a los niños?
- Tu tía está embarazada. ¿Sabes qué significa esto?
PREADOLESCENTES
- Las personas cambian mucho durante la pubertad. ¿Qué has escuchado sobre los cambios en la pubertad? ¿Cómo te sientes al entrar a la pubertad?
- ¿A qué edad crees que una persona tiene que empezar a tener citas? ¿Hay alguno de tus amigos que haya empezado a tener citas?
- ¿Crees que las mujeres y los varones son tratados en forma diferente? (En caso de que respondan "sí"…) ¿De qué manera?
ADOLESCENTES
* Planned Parenthood *
No comments:
Post a Comment