Tuesday, September 13, 2011

Porqué vacunarse ?

La influenza (gripe) es una enfermedad contagiosa. La causa el virus de la influenza, que se puede transmitir a través de la tos, los estornudos o las secreciones nasales. Otras enfermedades pueden tener los mismos síntomas y a menudo se confunden con la gripe. Pero sólo una enfermedad causada por el virus de la influenza es realmente gripe. Cualquiera puede contraer la influenza, pero las tasas de infección son más altas entre los niños. En la mayoría de gente, dura apenas unos cuantos días. Puede causar: fiebre, dolor de garganta, escalofríos, fatiga, tos, dolor de cabeza y dolor muscular. Algunas personas se enferman más que otras. La gripe puede conducir a la neumonía y puede ser peligrosa para las personas que tienen enfermedades cardiacas o respiratorias. Puede causar fiebre alta, diarrea y convulsiones en los niños. En promedio, cada año unas 226,000 personas son hospitalizadas debido a la gripe y mueren 36,000, en la mayoría de los casos son personas de la tercera edad.
La vacuna contra la gripe puede prevenir esta enfermedad.
La influenza (gripe) es una enfermedad contagiosa. La causa el virus de la influenza, que se transmite de un individuo infectado a la nariz y garganta de otras personas. Otras enfermedades pueden tener los mismos síntomas y a menudo se confunden con la gripe. Pero sólo una enfermedad causada por el virus de la influenza es realmente gripe.

La vacuna inactivada contra la gripe

Hay dos tipos de vacunas contra la gripe:
  • la vacuna inactivada (el virus está inactivo) o la 'vacuna contra la gripe' que se inyecta en el músculo.
  • La vacuna viva atenuada (debilitada) contra la gripe se rocía en las fosas nasales. Esta vacuna se describe en una hoja de información aparte.

Los virus de la gripe cambian constantemente. Por esta razón, cada año se actualizan las vacunas contra la gripe y se recomienda una vacunación anual.
Todos los años los científicos tratan de que los virus de la vacuna coincidan con los que tienen más probabilidades de causar gripe ese año. Cuando se logra, la vacuna protege a la mayoría de las personas contra enfermedades graves relacionadas con la gripe. Pero aún cuando no se logran hacer coincidir, la vacuna sigue ofreciendo algo de protección. La vacuna contra la gripe no prevendrá las enfermedades 'similares a la gripe' causadas por otros virus.
Después de la vacuna, se tardan dos semanas en surtir efectos protectivos. La protección dura hasta un año.
Algunas vacunas inactivadas contra la gripe contienen un conservante llamado timerosal. Algunas personas han sugerido que el timerosal podría estar relacionado con problemas del desarrollo en los niños. En 2004, el Instituto de Medicina revisó muchos estudios que analizaban esta teoría y concluyeron que no existe ninguna evidencia sobre esta relación. También hay disponible vacuna contra la gripe sin timerosal.

¿Quiénes deben recibir la vacuna inactivada contra la gripe?


Todos los que tengan seis meses de edad o más pueden recibir la vacuna inactivada contra la gripe. Se recomienda para todo aquel en riesgo de complicaciones por gripe o que tenga más probabilidades de necesitar atención médica:
  • Todos los niños de 6 meses o más y todos los adultos de edad avanzada:
  • Todos los niños desde los 6 meses hasta los 18 años.
  • Cualquier persona que tenga 50 años o más.
  • Cualquier persona en riesgo de complicaciones por gripe o que tenga más probabilidades de necesitar atención médica:
  • Las mujeres que estarán embarazadas durante la temporada de la gripe.
  • Cualquier persona que tenga problemas de salud a largo plazo debido a una enfermedad cardiaca; enfermedad renal; enfermedad hepática; enfermedad pulmonar; enfermedad metabólica como la diabetes; asma; anemia, y otros trastornos de la sangre.
  • Cualquier persona que tenga un sistema inmunitario debilitado a causa del VIH/SIDA u otras enfermedades que afecten al sistema inmunitario; tratamiento a largo plazo con medicamentos como los esteroides; tratamiento del cáncer con rayos X u otros medicamentos.
  • Cualquier persona que tenga trastornos musculares o nerviosos (como trastornos convulsivos o parálisis cerebral) que puedan causar dificultad para respirar o tragar.
  • Cualquiera que tenga entre 6 meses y 18 años que siga un tratamiento con ácido acetilsalicíclico (aspirin) a largo plazo (puede desarrollar el síndrome de Reye si contrae la gripe).
  • Los residentes de centros para la tercera edad y otros centros para la atención de enfermedades crónicas.

  • Cualquiera que viva con o cuide a personas en alto riesgo de complicaciones relacionadas con la gripe:
    • Proveedores de atención médica.
    • Contactos familiares y cuidadores de niños desde el nacimiento hasta los cinco años.
    • Contactos familiares y los cuidadores de personas de 50 años o más, o cualquiera que tenga una afección médica que le ponga en alto riesgo de complicaciones graves debido a la gripe.

    • Los proveedores de atención médica también pueden recomendar una vacuna anual contra la gripe para:
      • Las personas que prestan servicios comunitarios esenciales.
      • Los que viven en residencias de estudiantes, reformatorios, o en otras condiciones de hacinamiento (donde vive mucha gente), para prevenir la epidemia.
      • Las personas en alto riesgo de complicaciones por la gripe que viajen al hemisferio Sur entre abril y septiembre o a áreas tropicales o que realicen viajes organizados en grupos de turismo en cualquier momento.

      La vacuna contra la gripe también se recomienda para todos aquellos que deseen reducir la probabilidad de contraer la gripe o de contagiarla a otros.
    • ¿Cuando debo vacunarme contra la gripe?


      Vacúnese contra la gripe en octubre o noviembre, si le es posible. Pero vacunarse en diciembre, o incluso después, aún es beneficioso en la mayoría de los años. Usted puede ir a vacunarse tan pronto como esté disponible la vacuna y mientras dure la epidemia en su comunidad. La gripe puede presentarse en cualquier momento entre noviembre y mayo, pero alcanza su punto máximo en enero o febrero.
      La mayoría de las personas necesitan una dosis de la vacuna contra la gripe cada año. Los niños menores de 9 años que se vacunan por primera vez contra la gripe, o que se vacunaron por primera vez la temporada anterior pero sólo recibieron una dosis, necesitan 2 dosis, la segunda dosis debe administrarse 4 semanas después de la primera para que estén protegidos.
      La vacuna contra la gripe puede administrarse al mismo tiempo que otras vacunas, incluyendo la vacuna antineumocócica.
    • Algunas personas deben hablar con su médico antes de vacunarse contra la gripe.


      Otras no deben recibir la vacuna inactivada contra la gripe o tienen que esperar.
      • Dígale a su médico si tiene una alergia grave (potencialmente mortal). Las reacciones alérgicas a la vacuna contra la gripe son poco comunes. El virus de la vacuna contra la gripe se cultiva en huevos. Las personas que tienen alérgicas graves al huevo no deben recibir esta vacuna. Tener una reacción alérgica grave a cualquier componente de la vacuna también es motivo para no vacunarse. Si usted ha tenido una reacción alérgica grave a una dosis previa de la vacuna contra la gripe, dígaselo a su médico.
      • Informe a su médico si alguna vez tuvo el síndrome de Guillain-Barré (una enfermedad paralítica grave, también llamada GBS). Es posible que pueda recibir la vacuna, pero su médico debe ayudarle a tomar esa decisión.
      • Las personas que tienen enfermedades moderadas o graves deben esperar por lo general hasta recuperarse para poder vacunarse contra la gripe. Si está enfermo, hable con su médico o enfermera sobre si debe cambiar la cita para vacunarse. En general, las personas que tienen una enfermedad leve pueden recibir la vacuna
      • ¿Cuáles son los riesgos de la vacuna inactivada contra la gripe?


        Las vacunas, como cualquier medicamento, pueden ocasionar problemas serios, como reacciones alérgicas graves. El riesgo de que una vacuna cause daños graves, o la muerte, es extremadamente remoto.
        La vacuna inactivada contra la gripe rara vez provoca problemas graves. Los virus en la vacuna inactivada contra la gripe están inactivos (muertos), de modo que es imposible que contraiga la gripe debido a la vacuna.
        Problemas leves:
        • Dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar donde le aplicaron la vacuna
        • Fiebre
        • Dolores
        • Si se presentan estos problemas, aparecen generalmente poco tiempo después de vacunarse y duran 1 ó 2 días
        • Problemas graves:
          • Las reacciones alérgicas potencialmente mortales a causa de la vacuna ocurren en raras ocasiones. Si lo hacen, se manifiestan a los pocos minutos o a las pocas horas de haberse vacunado.
          • En 1976, un cierto tipo de vacuna contra la gripe (gripe porcina) estuvo asociado al síndrome de Guillain-Barré (GBS). Desde entonces, las vacunas contra la influenza no se han vuelto a asociar claramente al GBS Sin embargo, si existe un riesgo de GBS debido a las vacunas que se emplean actualmente contra la gripe, no debe ser más de 1 ó 2 casos por millón de personas vacunadas. Es mucho menor que el riesgo de una gripe grave, que se puede prevenir mediante la vacunación.

          ¿Qué pasa si hay una reacción grave?

          ¿Qué signos debo buscar?
          • Cualquier estado poco habitual, como fiebre alta o cambios en el comportamiento. Entre los signos de reacción alérgica grave se encuentran: dificultad para respirar, ronquera o sibilancia, urticaria, palidez, debilidad, latido cardiaco acelerado o mareos.

          ¿Qué debo hacer?
          • Llame a un médico o lleve a la persona al médico de inmediato.
          • Dígale a su médico qué sucedió, la fecha y hora en que ocurrió y cuándo le aplicaron la vacuna
          • •Pida a su médico, enfermera o departamento de salud que informen sobre la reacción llenando un formulario del Sistema de Reportes de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés). O puede presentar este informe a través del sitio web de VAERS, en http://www.vaers.hhs.gov/, o puede llamar al 1-800-822-7967. VAERS no ofrece consejos médicos.

          • Programa Nacional de Compensación de Daños por VacunasVolver al comienzo .
            Un programa federal que ayuda a pagar la atención médica de cualquier persona que tenga una reacción alérgica grave a una vacuna. Si desea más información sobre el Programa Nacional de Compensación de Daños por Vacunas, llame al 1-800-338-2382 o visite su sitio web en http://www.hrsa.gov/vaccinecompensation.
          • ¿Cómo puedo obtener más información?
          • •Consulte con su proveedor de vacunas. Ellos pueden darle el prospecto de la vacuna o recomendarle otras fuentes de información.
          • •Llame al departamento de salud local o estatal.
          • •Comuníquese con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés): Llame al 1-800-232-4636 (1-800-CDC-INFO) o visite el sitio web de los CDC en
            Declaración informativa sobre la vacuna inactivada contra la gripe. Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU./Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. 7/24/2009. 42 U.S.C. sección 300aa-26
          • Marcas comerciales


            • Afluria®
            • Agriflu®
            • Fluarix®
            • FluLaval®
            • Fluvirin®
            • Fluzone

 * Medline Plus *

No comments:

Post a Comment