Es sabido que los egipcios utilizaban senna (también llamada sen) para curar el estreñimiento. Este té suele utilizarse cuando el problema está en un nivel entre mediano y crónico. Son sus antraquinonas las que actúan de manera efectiva sobre las paredes del colon. Se dice que la senna es la segunda mejor hierba para el estreñimiento crónico porque crea una fuerte acción peristáltica. Puedes adquirirla en tiendas naturistas o a través de Internet.
Procura utilizar la hierba por poco tiempo: entre una y una semana y media. No es aconsejable usarla por más tiempo, ya que actúa trasladando la materia fecal por el colon muy rápidamente. Esta rápida acción impide la absorción de nutrientes por parte del colon, privándote de importantes minerales y vitaminas.
Utiliza senna en un volumen adecuado, que produzca la cantidad de deposiciones y la consistencia fecal necesarias para aliviar el estreñimiento. Empieza con cantidades pequeñas y luego ve aumentándolas lentamente.
Actualmente, son muchos los remedios con senna disponibles en el mercado, pero también puedes descubrir sus beneficios con una preparación casera, siguiendo recetas como las que hoy te ofrecemos:
Té de senna con patatas rojas
Compra algo de té de senna en una tienda naturista. Sumerge un saquito en un volumen de agua destilada equivalente al de una copa y media. Luego, añade la cáscara de una patata roja entera. A este preparado agrega una cucharada de trigo o salvado de avena con semillas de lino.
Hierve esta mezcla a fuego lento, cuélala y bebe el líquido. Este remedio brinda alivio para los casos más avanzados de estreñimiento. Recuerda que, mientras más tiempo dediques a hervir el té, más efectivo será. Empieza hirviéndolo de cinco a diez minutos y luego prueba hacerlo de 15 a 20 minutos, para notar la diferencia.
Bebe el té apenas de a medio o un litro, y asegúrate de hacerlo una vez que se haya enfriado. De esta manera evitarás sufrir algún tipo de calambre.
Té de senna con menta
Necesitarás estos ingredientes:
1 cucharadita de hojas de té de senna
½ cucharadita de hojas de menta
Hierve ¼ de litro de agua destilada, apaga el fuego y echa las hierbas. Revuélvelas. Vuelve a encender el fuego y cubre el recipiente que estés usando. Deja que el té hierva de tres a diez minutos.
Añade miel para mejorar el sabor y algo de vitamina C, si tienes.
Busca fórmulas que contengan una pequeña cantidad de hinojo, anís o jengibre para reducir cualquier posible calambre que pueda ocasionar la senna.
No bebas té o cápsulas de senna si tienes algún tipo de enfermedad del colon, dolor de estómago, diarrea o estás embarazada.
Té de vainas de senna con ciruelas pasas
Las vainas de la senna son más suaves que las hojas, debido a que no contienen resina. Es la resina presente en las hojas de senna la que genera molestias en el colon.
Si las consigues, utiliza alrededor de ocho vainas. Hierve algo de agua destilada. Deja las vainas en el agua durante cinco a diez minutos. Revuelve el té y añade de tres a cuatro ciruelas pasas picadas. Deja enfriar y cómetelas durante el día, o bien bebe el té y cómete unas pocas ciruelas pasas antes de ir a dormir. Bebe no más que medio litro de líquido de senna a la vez. Si sientes calambres o molestias, reduce la cantidad de té que bebes.
Como verás, a la hora de curar el estreñimiento hay más opciones que las que pensabas
No comments:
Post a Comment