Tuesday, September 6, 2011

Dieta baja en carbohidratos

El concepto de la dieta baja en carbohidratos se ha puesto muy de moda en la última década. En las dietas bajas en carbohidratos se elimina toda fuente de carbohidratos como son los panes, galletas, harinas, pastas, arroz, viandas, granos, etc. Los productos bajos en carbohidratos generan millones de dólares en ganancias anualmente. Esta dieta resulta en un consumo excesivo de proteínas y grasas y poco consumo de fibra dietaria. Hay estudios que han demostrado que el consumo regular de la fibra dietaria está relacionado con disminución en riesgo de cáncer y enfermedades del corazón. También hay que destacar que la única fuente de energía que utiliza tu cerebro es la glucosa y ésta proviene, en su gran mayoría, de los hidratos de carbono . Por otro lado un consumo excesivo de grasas saturadas esta asociado a enfermedad aterosclerótica del corazón entre otras.

Posibles consecuencias de la dieta sin carbohidratos:

• Al reducir los carbohidratos se notará una perdida en peso y grasa del cuerpo. Cuando se disminuyen los niveles de glicógeno (almacenamiento de carbohidratos en el hígado), el cuerpo se deshidrata, causando que se pierda mucho peso las primeras dos semanas. El peso perdido es agua y músculo.
• Puede ocurrir gluconeogénesis (al reducirse los carbohidratos, el cuerpo utiliza la proteína y la grasa para formar energía). Así se reduce el almacenamiento de proteínas, por lo tanto, disminuye masa muscular, disminuye el metabolismo y los niveles de energía. Todo ésto podría causar fatiga en la persona.
• Al utilizar la grasa como fuente de energía podría producirse un exceso de cuerpos cetónicos. Los cuerpos cetónicos son producto normal del metabolismo de las grasas, pero un exceso podría causar acidosis, que podría afectar tu cerebro y sistema nervioso.
• El aumento en consumo de productos animales o grasas saturadas llevan a incidencias de enfermedades cardíacas, colesterol elevado, obesidad y algunos tipos de cáncer.
• El Alto consumo de proteínas podría resultar en problemas a nivel de hígado y riñones.
• La dieta alta en proteínas puede alterar el pH de tu cuerpo (debido al exceso de ácidos) causando acidosis que, en condiciones extremas, podría causar la muerte. Además este cambio en pH puede ocasionar problemas gástricos y pérdida de calcio poniéndote en riesgo de osteoporosis.

Entre otros efectos reportados se encuentran elevaciones en presión arterial, dolores de cabeza, estreñimiento, diarrea y calambres

Los carbohidratos, necesarios en un plan de alimentación saludable:

El consumo de carbohidratos como: frutas, vegetales, leche, legumbres (habichuelas), granos íntegros, pastas y arroz integrales son necesarios para una pérdida de peso saludable. Estos alimentos son parte esencial de las funciones normales de tu cuerpo y metabolismo. Aún así debes comerlos con moderación y en las porciones recomendadas. Una buena selección de estos alimentos contribuirá a tu salud general:
• La mitad de los carbohidratos en tu dieta deben ser integrales (ejemplo: pan integral, arroz integral, pasta integral, cereales secos hechos de granos integrales etc.) Los alimentos altos en fibra aumentan tu valor de saciedad.
• Las frutas deben ser preferiblemente frescas y si son enlatadas no deben tener azúcar añadida.
• Los jugos deben ser 100% jugo y menos de la mitad de tu requerimiento de frutas deben ser consumidas en forma de jugo.
• La leche y los productos lácteos deben ser bajos en grasa.
• Los vegetales deben ser frescos, de ser enlatados busque las versiones bajas en sodio.

Recuerda que en un plan de alimentación saludable y para perder peso debes eliminar los carbohidratos simples como: azúcar, bebidas alcohólicas, refrescos, dulces, postres de repostería, chocolates, galletas dulces, bebidas artificiales etc.

Las proteínas y grasas en mi plan de alimentación:

Las proteínas y las grasas deben ser parte de tu plan de alimentación, lo importante es saber escogerlas.
• En cuanto a las carnes lo importante es elegir los cortes magros (menor cantidad de grasa)
• Evitar freírlas o añadirles grasa.
• Por otro lado debes evitar las grasas saturadas como mantequilla, manteca, mayonesa y alimentos con aceites de coco y/o palma.
• Te debes enfocar en las grasas mono y polidesaturados como aceite de oliva, soya, canola, nueces, maní, aguacate, etc. ya que son beneficiosas para la salud del corazón. Aunque debes saber que aun este tipo de grasas provee muchas calorías por lo que deben ser consumidas con moderación para evitar aumento en peso.

Una ingesta de por lo menos 8 vasos de agua al día y realizar actividad física por lo menos 5 días a la semana también son necesarios para perder peso. Si tienes duda de cuantas calorías debes consumir diariamente debes consultar con un nutricionista licenciado.

No comments:

Post a Comment