Wednesday, September 28, 2011

Como hablar de sexo con sus hijos ( parte 1 )

  • Es mejor comenzar a hablar con nuestros hijos sobre la sexualidad en los primeros años de su niñez, si bien nunca es demasiado tarde para empezar.
  • Intente ser abierto y accesible cuando su hijo quiera hablar con usted.
  • Comience la conversación con "momentos útiles para la enseñanza".
  • No permita que el temor se interponga en la conversación con su hijo.
Nuestro deseo es que nuestros hijos vivan una vida saludable y gratificante. Por eso sabemos que enseñarles sobre el sexo es muy importante. Pero para muchos de nosotros es muy difícil hablar sobre el sexo, especialmente con nuestros hijos.
A continuación encontrará algunas de las preguntas frecuentes que los padres hacen para saber cuál es la mejor manera de hablar sobre sexo y sexualidad con sus hijos. Esperamos que las respuestas le ayuden cuando llegue el momento de hablar con su hijo.

¿Cuándo es el mejor momento para empezar a hablar sobre sexo y sexualidad con mi hijo?

El mejor momento es empezar apenas nuestros hijos comiencen a recibir mensajes sobre la sexualidad. Y ellos comienzan a recibirlos desde el momento en que nacen. Los niños aprenden a pensar y a sentir acerca de su cuerpo y su comportamiento sexual a partir de aquello que nosotros hacemos y decimos: por la manera en que los sostenemos, que les hablamos, que los vestimos, que les enseñamos las palabras para hablar sobre sus partes del cuerpo, la manera en que les transmitimos la información sobre su comportamiento y la manera en que nos comportamos delante de ellos.
Pero no se preocupe si todavía no empezó. Nunca es demasiado tarde. Simplemente no intente "ponerse al día" la primera vez. Lo más importante es ser abierto y accesible en cualquier momento en que su hijo desee hablar con usted.

¿Por qué los niños necesitan saber sobre el sexo y la sexualidad?

Comprender la sexualidad ayuda a los niños a enfrentar sus sentimientos y la presión del grupo de "iguales". Los ayuda a asumir el control de sus vidas y a tener relaciones afectuosas. También los ayuda a protegerse contra el abuso sexual, y evita que se conviertan en abusadores sexuales.
El hogar puede ser el lugar más valioso para aprender sobre la sexualidad. Podemos ayudar a nuestros hijos a que se sientan bien con su sexualidad desde un comienzo. Luego, es muy probable que confíen lo suficiente en nosotros como para hacernos preguntas sobre el sexo en un futuro.
Los jóvenes son menos propensos a correr riesgos sexuales si tienen:
  • Una visión positiva sobre la sexualidad
  • Información necesaria para cuidar su salud sexual
  • Claridad acerca de sus propios valores y comprensión de los valores de sus familias
  • Autoestima y confianza en sí mismos
  • Habilidades en el trato con otras personas, como seguridad en sí mismos y capacidad para tomar decisiones
  • Una percepción de que sus acciones tienen consecuencias
  • Un vínculo con las personas adultas de su hogar, entorno familiar y otros adultos que se preocupan por ellos dentro de la comunidad, la escuela o la institución religiosa
  • * Planned Parenthood *

No comments:

Post a Comment